Exámenes online durante el Covid-19

La semana del 13 al 17 de abril.

 

El 17 de abril, fue un día muy especial para la Comunidad Escuela Europea COVID-19.  Se finalizaron los exámenes ONLINE de los alumnos de Formación Profesional de las dos modalidades,  presencial y distancia.

Estos últimos días han sido muy intensos, ante esta situación tan excepcional de confinamiento,  alumnos, profesores, administradores de plataformas y administrativos,  hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de evaluar

Nuestro centro cuenta con dos plataformas virtuales y medios tecnológicos suficientes. Cada profesor diseñó su propio  examen contando con estos medios, analizando  las posibilidades que aportaban  las dos plataformas  para que los exámenes cumplieran con los siguientes requisitos:

  1. Valorar si el alumno había asimilado todos los conocimientos impartidos en la evaluación.
  2. Que los exámenes se realizaran con la garantía de que no fuera posible copiar. Los profesores a veces nos obsesionamos con esto.
  3. Comprobar que todos los alumnos tuvieran la tecnología necesaria para poder realizar el examen. No sólo me refiero a ordenadores, tabletas, sino a conexiones a internet lo suficientemente estables,  ya que muchos alumnos viven en zonas  rurales de todo el territorio nacional.
  4. Contar con un equipo humano multidisciplinar para solucionar con eficacia todas las incidencias que se pudieran originar durante los exámenes, cortes de Internet, bloqueos en los  emails, etc.

Previamente se enviaron instrucciones precisas de cómo se realizarían los exámenes de cada módulo formativo, del funcionamiento de la plataforma,   se comprobaba telefónicamente que las hubieran recibido y comprendido y  que tuvieran sus claves de acceso. La comunicación era constante  para solucionar dudas, animar y tranquilizar a los alumnos. A veces los nervios ante un examen   bloquean e impiden que se lean  con calma las instrucciones recibidas. Y más teniendo en cuenta que era la primera vez que se realizaban los exámenes con este sistema, tanto para los alumnos de la modalidad presencial como distancia.

Pero todo esto ya paso… El viernes  se  realizaron, de manera satisfactoria los exámenes de modalidad distancia de la segunda evaluación y de Lune a Jueves los  exámenes de los alumnos  (modalidad presencial) que cursan los Ciclos Formativos de Grado Superior en:

Lo habéis hecho muy bien chicos, #aporelcurso, ya nos queda menos.

El lunes comenzaremos  la impartición de las clases virtuales para los alumnos de la modalidad  presencial.

Un nuevo reto!