“Estrategia empresarial ante el COVID 19”

José Alonso, antiguo alumno de Marketing y Publicidad,  creo la empresa Buendia Tours. Una empresa especializada en el turismo de habla hispana con implantación en  Bélgica, Holanda, Francia, Portugal y España. Su actividad principal es la prestación de servicios relacionados con visitas guiadas en castellano por pueblos y ciudades de estos países.

Actualmente  está de vuelta en  Asturias, anhelando aquello que le había hecho tomar la decisión de marchar, una ciudad tranquila donde todo el mundo se conoce y abrir una nueva oficina de Buendía Tours en Oviedo. Hoy en día con las nuevas tecnologías, se puede crear una empresa ONLINE con sede en cualquier ciudad del mundo. Aquí, en Asturias le sorprendió el confinamiento por el COVID 19.

Así nos cuenta José su visión del negocio ante el COVID 19 y sus planes de futuro:

 Nuestra decisión fue centrar todo nuestro trabajo hacia la apuesta web que tenemos en marcha. Se trata de crear una plataforma online que nos permita vender excursiones a nivel mundial. Es un proyecto complejo, va todo integrado con nuestro sistema de reservas. Tiene mil variables, se está programando todo a medida.

Ahora mismo, en España trabajamos 6 personas, de ellas 2 son programadores y uno diseñador. Personal externo tenemos 4 personas que trabajan en programación web + central de reservas y una empresa que nos lleva SEO+SEM+ADWORDS+CONTENIDO. En la empresa de España hay 3 personas en ERTE. Teníamos 8 personas listas para entrar en administración y estamos a la espera de recuperar la situación para su incorporación. Ya teníamos el proceso de selección terminado, la fecha de incorporación era 1 de abril.

En el resto de países nos quedan trabajando en administración 6 personas, el resto de asalariados en el "ERTE" del país. Todos los conductores están parados y los autobuses en una nave guardados. Todos nuestros guías autónomos están sin trabajo y muchos se volvieron a España. Tenemos unas 100 personas colaboradoras que trabajan de guías para la sociedad.

Desde el 15 de marzo la empresa no volvió a generar 1€. Nuestra facturación mensual es de unos 350.000 euros. Podemos seguir manteniendo personal e invirtiendo en tecnología,  al tener capacidad económica de ejercicios anteriores. El trabajo actual no es un gasto, es una inversión que tendrá retorno cuando vuelva la actividad. Actualmente tenemos unos 50.000 / 60.000 € de gasto mensual sin producir. 

Nuestra idea es apostar por nuevos destinos españoles para este verano y seguir creciendo en Europa según responda el mercado. Para Europa pensamos que en agosto volveremos a tener clientes pero igual no es rentable empezar la actividad. Es más rentable estar parados que hacer excursiones con poca gente. Nuestro objetivo, siendo optimistas,  es volver a nuestros números para el puente del Pilar y realistas para Navidad. Para que la empresa genere beneficio no servirá únicamente con el mercado español, debemos volver A nuestra especialización, excursiones por Europa a gran volumen.

A este joven emprendedor, Técnico Superior en Marketing y Publicidad, le queda mucho recorrido, muchos proyectos por delante. Desde  Escuela Europea le deseamos mucho éxito y nos encanta que se haya instalado en Asturias, donde están sus raíces y trabajando con visión universal.