En la última década se ha hecho justicia con la FP.

Los titulares de prensa, televisión,  internet y  los estudios de consultoras especializadas, han hecho visibles las enormes ventajas de elegir una FP en vez de una carrera universitaria.

La capacidad de especialización y acceso al mercado laboral se imponen como principales ventajas de la FP  respecto a los estudios superiores tradicionales.

El 53% de los titulados están trabajando a los seis meses de finalizar y el 25% lo hace en la misma empresa donde se desarrollaron  las prácticas (FCT).

En España se dispara su crecimiento con un 6% en el último año.

En Asturias se ha incrementado en 522 el número de estudiantes de FP en un año.

Aun así, estamos por debajo de otros países europeos y lejos de las necesidades del sistema productivo.

También “el huracán COVID” ha colaborado en  beneficio de la FP. Ante la incertidumbre que genera  esta pandemia, los jóvenes eligen una formación más práctica, especializada, con mejores oportunidades para el acceso al mercado de trabajo o para la mejora del empleo.

 La FP de grado superior en la modalidad PRESENCIAL, es la más demandada entre jóvenes que han finalizado bachillerato o que llegan desencantados de la universidad. 

La modalidad  DISTANCIA, con metodología online,  es la más demandada entre jóvenes profesionales que ven en esta modalidad una oportunidad para hacer compatible estudio/ trabajo y obtener una TITULACIÓN OFICIAL.

La modalidad DISTANCIA tiene una horquilla muy amplia.  En realidad, cualquier persona, a cualquier edad y desde cualquier lugar del mundo puede obtener la titulación que más le interese.

Existen  más de 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales.

Los títulos de Grado Superior presencial o distancia de Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Gestión de Ventas y espacios comerciales  o Administración y Finanzas,  entran con fuerza entre los más demandados por las empresas de servicios. Estas empresas también valoran los CICLOS COMBINADOS, por ejemplo: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS + MARKETING Y PUBLICIDAD O COMERCIO INTERNACIONAL.

La versatilidad y flexibilidad de la FP ha hecho que se situé como una real y valiosa alternativa a la universidad, dando respuesta a las expectativas de alumnos y empresas.