Los alumnos de los ciclos de grado superior de Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios comerciales  en el módulo de Políticas de Marketing y en el módulo de  Investigación de mercados y los alumnos del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas en el módulo de Proyecto participaron en la jornada "Pierdes o Aprendes"

Resumen de la jornada por Rebeca Campoamor alumna de Gestión de Ventas y Espacios comerciales:

 

Ponentes: 

1.    Irene Martín. OPINNO. 

2.    Guillermo González. GOMERU APP 

3.    Paula Palazón. IMAGINARIUM. 

4.    Jose Manuel Pérez. LADERAS DEL NARANCO. 

 

1.    Comienza la ponencia hablando Irene Martín, después de una breve introducción por parte de la representante de TALUD DE LA ERÍA- OVIEDO EMPRENDE. 

Irene inicia su exposición haciendo referencia a varias frases sobre el error, de personajes famosos, de varias índoles, por destacar uno, EINSTEN. 

Comenta Irene que falta naturalidad a la hora de errar, de cometer y asumir un error. Pone como ejemplo su empresa, la cual debe estar a la última en innovación, lo que les lleva a un continuo aprendizaje de sus propios errores. 

Divide en tres la ponencia: 

A.   Estrategia. 

B.    Método. 

C.    Cultura. 

OPINNO se crea en el momento álgido de la crisis económica con la caída de LEMAN BROTHERS.  

En un primer momento se crearon una serie de ideas de empresa que luego no llegaron a desarrollarse. En primer lugar, no sabían muy bien lo que estaban haciendo, pero relacionado con la conocida frase “ fake it till you make it”, o traducida, “fíngelo hasta que por fin lo consigas”, fueron construyendo y levantando lo que hoy es OPINNO. 

Comenta que en 2020, con la pandemia mundial, se les cae el 80% de su negocio, por lo que deben reinventarse en menos de una semana. Respecto a este dato, señala la importancia de la necesaria rapidez de reacción ante el error cometido, la rapidez necesaria de corregir de manera acertada el error cometido. Esto resultará posible, cómo afirma, después de una webinar celebrada con miembros de su empresa, que les permitió generar conocimiento en cuestión de semanas. Esta grave caída de negocio, se debió a un desajuste sobre lo que el cliente requería en ese momento. 

Aporta una afirmación curiosa respecto a esta enseñanza y es que la vida de las empresas es muy breve si no tienen en cuenta este parámetro, añadiendo su rápida agilidad en los cambios, aprendizajes y rectificaciones. 

Por lo tanto, señala, INNOVAR lleva a un APRENDIZAJE, que tiene como fin SATISFACER LA NECESIDAD DEL CLIENTE. 

En una métrica tradicional, un proyecto nuevo lleva a fracaso, error, fallo. 

Define las empresas como START UP, y afirma que 1 de cada 12 empresas consigue alcanzar objetivos, mantenerse, sobrevivir, precisamente por no saber resolver el error o problema. 

Cuanto antes se falle, cuanto antes se cometa el error, mejor será. No importa, y lo recalca a lo largo de la intervención, que el producto esté acabado, sino que importa que cuando salga al mercado cubra una necesidad real del cliente. Así habla del fallo eficiente, aquel del que se puede reponer con el mínimo esfuerzo. 

Comenta con ejemplos lo dicho anteriormente refiriéndose a empresas como pueden ser IRIDIUM, BUFFER, ONTRUCK.COM y añade una frase de HOFFMAN: “ Si no te avergüenza tu primer producto es que lo has lanzado muy tarde”. 

 

Finalmente, hace referencia a la cultura, en cuanto a que es la propia cultura social la que no permite el error, por lo que se pone un freno a la hora de innovar. 

Finaliza su ponencia haciendo mención a la zona de confort, y lo importante que es salir de ella para conseguir esa evolución, ese aprendizaje venido por el error. 

 

2.    Guillermo González, de la empresa GOMERU APP, comienza diciendo que no se puede medir la palabra “error” o “éxito” por igual para todas las empresas, ni para todos los momentos por los que la empresa atraviesa a lo largo de su vida, por eso recomienda renovar periódicamente las metas y objetivos de la misma. Esto último ayudará a minimizar fracasos. 

Afirma que se debe aprender en este proceso a seleccionar los proyectos rentables, a seleccionar esfuerzos. 

Le pregunta la mediadora de la charla por el factor que más afecta al cambio. Sin dudarlo él afirma que son las ganas. Constantemente con ganas, aprendiendo y con la constante del cambio. 

 

3.    Paula Palazón, de la empresa IMAGINARIUM Oviedo. Según la experiencia reciente de Paula, tal y como ella afirma, vincular la marca a unos valores es un elemento tal vez clave de mejora y visibilidad de la marca. Habla de su solicitud de tapones de plástico para una buena causa solidaria o de otros proyectos realizados durante la pandemia que, por ejemplo, le han llevado a rectificar la falsa noticia publicada en un medio local sobre el cierre de todas las tiendas IMAGINARIUM, incluida la de Oviedo. 

 

4.    Jose Manuel Pérez, de la empresa LADERAS DEL NARANCO, comenzó su exposición incentivando al cambio con su propio ejemplo laboral; de ventas pasó a convertirse en creador de contenidos para RR.SS., o lo que es lo mismo, marketing digital; de ahí pasó, a gracias a su entretenimiento u ocio, el cultivo, sumado a su experiencia laboral, lo que hoy es su empresa. 

Habla de conocer el entorno de la empresa, tener muy clara la realidad, fortalezas de la propia empresa y tener agilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes, como factores de éxito que minimizan el error. 

Afirma, igualmente, que conocer el entorno y las ayudas, y recursos a nuestra disposición, es fundamental para un buen desarrollo empresarial. 

Habla de un factor o relación importante para un autónomo, el proceso de organización + la externalización. Los autónomos intentan llevar todo ellos mismos sin acudir a especialistas. Cómo bien dice, es agotador y consume mucha energía, es un error que muchas veces no se evita por falta de planteamiento o conocimiento.