¿Storytelling o storycaping sabes cuál es la diferencia?

 

Ambos están relacionados con el marketing de las empresas en concreto se relacionan con los contenidos que se utilizan en las campañas de marketing.

Una tendencia que hemos comprobado es el incremento de empresas que buscan provocar emociones en sus mensajes publicitarios. Esto no es algo nuevo de hecho existe una parte del marketing llamado Neuromarketing que estudia desde hace años este tipo de técnicas en las que se unen las emociones y las ventas. Está demostrado que los mensajes que nos sensibilizan nos producen una conexión mas duradera con la empresa. La pandemia ha hecho que este tipo de mensajes hayan sido muy utilizados por grandes marcas como Catalana de Occidente , Coca-cola, Cruzcampo  etc .

El storytelling es una buena manera de transmitir emociones a través de una historia Ejemplos de marcas que utilizan en su publicidad storytelling : Casa Tarradellas con historias de familia , Balay con sus empleados . Santander con Nadal y su espíritu de superación,

Cuando contamos una historia el consumidor no lo ve como una publicidad invasiva. Si conseguimos conectar con el consumidor emocionalmente hará que se nos recuerde como marca durante mucho más tiempo.

El storytelling existe desde hace tiempo, pero ahora aparece un nuevo termino storyscaping

¿Qué hace diferente a  Stoycaping? La mayor diferencia con el storytelling es que la historia la cuenta el cliente, no la marca. La marca tendrá la función de un mentor y le acompañará durante toda la historia.

La marca Hilton implementó esta estrategia a través de una pareja que quiere planear el viaje de sus sueños a Perú, Realizan este viaje teniendo siempre presente los hoteles Hilton que les brindan todo tipo de servicios que hace que su viaje sea mucho más fácil de realizar y cumpla los sueños que tenían. El viaje comienza en Perú pero continua hacia otros destinos fascinantes, donde, no por casualidad, está presente Hilton, como Egipto, Tailandia, París, Roma o Santorini.

 

Características del Storycapinng

  • El cliente es el protagonista, no la marca
  • Es multicanal para que el cliente interactúe con la marca
  • Se pretende sorprender
  • La historia no tiene por qué terminar y se mezcla con otras historias
  • El mensaje debe fijarse en la memoria de los clientes
  • La relación entre marca y consumidor es mayor por lo que el engagement es mayor
  • Las mejores historias son las que generan empatía y benefician a otros

Todas estas tendencias las podrás estudiar en los ciclos de grado superior Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad y el ciclo de Comercio internacional en varios módulos de estos tres ciclos como el módulo de Marketing Digital. Marketing Internacional, comercio digital etc.