Esta actividad pone de manifiesto la apuesta Escuela Europea por acercar a los alumnos los últimos avances en el campo de la Publicidad y el Marketing y apoyar la labor de las jóvenes empresas asturianas.
 
A lo largo de la historia se han tratado las emociones como algo secundario, incluso con carácter peyorativo, dando más importancia a la cognición. Las investigaciones en el campo de la psicología y la medicina, han demostrado su importancia en la conducta  humana. Poder analizar las emociones e incorporarlas en el proceso de diseño de un producto, aporta un valor añadido al cliente, tanto funcional como estético.
 
La jornada corrió a cargo de Daniel Puente Berdasco, de Genética Diseño Estratégico y Noé González Monestina, de SINERCO, que presentaron además, Emotional Factor, una nueva marca impulsada por ambas empresas, que nace con el objetivo de ofrecer y potenciar este tipo de servicios orientados a la consultoría de diseño emocional de productos y servicios.
 
Explicaron a los alumnos de Creatividad Publicitaria y Marketing qué son las emociones y cómo nos afectan y condicionan nuestra toma de decisiones a la hora de adquirir un producto, visitar una página web, o el impacto de una campaña publicitaria. Esta explicación iba acompañada de curiosos ejemplos que buscaban fomentar el debate de los alumnos durante la sesión.
 
Finalmente contaron con los propios alumnos para realizar una pequeña demostración de uso de un software empleado para el reconocimiento facial de emociones. La prueba consistía en comprobar las emociones experimentadas por el voluntario durante la visualización de un conjunto de anuncios publicitarios.
 
También realizaron otra sencilla prueba con un sistema de seguimiento de la mirada (Eye Tracking), a través de un dispositivo similar a unas gafas, cuyo objetivo en este caso era validar cual era el diseño más intuitivo y adecuado para la interfaz de una aplicación móvil.
 
Con este taller, totalmente novedoso en Asturias, se pretende dar un poco de luz sobre:
  • ¿Qué afecta a las emociones?
  • ¿Qué técnicas podemos utilizar para cuantificarlas y analizarlas?
  • ¿Cómo maximizar el éxito de tu producto en el mercado?