6 Salidas Profesionales de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

28 de marzo de 2023

El grado superior de gestión de ventas y espacios comerciales ha cogido popularidad entre los jóvenes que estudian formación profesional por la flexibilidad y versatilidad que tiene, y es que esta formación se complementa a las mil maravillas con los otros cursos encuadrados en la familia del comercio y marketing.

¿Tiene salidas el grado de gestión de ventas y espacios comerciales?

La respuesta es sí. El ciclo formativo de actividades comerciales tiene numerosas ofertas de empleo. Como hemos dicho, formarse en ventas y espacios comerciales sirve como apoyo a cualquier otro estudio o formación profesional.

Para acceder a esta formación profesional, tienes abiertas varias vías:

• Tener en tu haber un título de bachiller.
  • Ser titulado de Grado Medio o Grado Superior.
  • Poseer un título universitario.
  • Contar con una titulación de técnico de artes plásticas y diseño.

También puedes acceder con las pruebas de acceso pertinentes (de Universidad o Grado Superior)

Si cuentas con alguno de estos requisitos, tienes el acceso educativo necesario para matricularte en gestión de ventas y espacios comerciales.

Ahora sí, profundizamos en todas las salidas profesionales que tiene este grado de GVEC:

Jefe de ventas

El jefe de ventas es la persona encargada de liderar un equipo de ventas para que logre alcanzar los objetivos generales de una empresa.

Salvo excepciones, este trabajo se consigue después de haber estado en otros trabajos de venta de categoría menor.

Su labor principal es hacer de nexo de unión entre la fuerza comercial y la empresa, para detectar oportunidades, reportar resultados y analizar el mercado.

Representante y agente comercial

Este perfil es, generalmente, una figura autónoma que ofrece sus productos o servicios a otras empresas. Es posible que también realice esta función en el nombre de otra empresa que representa.

Puedes especializarte como agente exclusivo, que únicamente ofrece un servicio/producto, o ser un representante comercial multicartera, con un amplio abanico de propuestas que ofrecer.

Encargado de tienda o de sección

El encargado de tienda, o de sección (también llamado catman), es el profesional al mando de una tienda, o en su defecto, de una sección en concreto.

Desde la facturación hasta la atención del cliente, el encargado de sección debe velar por el funcionamiento implacable de la zona o categoría que le corresponde.

Necesitarás dominar diferentes softwares para retail y programas de gestión ERP.

Escaparatista comercial

Si buscas potenciar tu lado creativo, durante las 105 horas que se estudia el módulo de escaparatismo en el ciclo superior de Gestión de ventas y espacios comerciales, puede que descubras tu vocación.

El escaparatista es el profesional encargado de convertir el escaparate en un reclamo para los viandantes. Desde el diseño, la luz, los objetos, la composición o los carteles, estudiarás y analizarás cómo hacer que el escaparate sea una herramienta que rentabilice el punto de venta.

Diseñador de espacios comerciales

Otra faceta creativa que se despierta en los alumnos que cursan este grado superior, es el de diseñador de espacios comerciales.

Estudiar la superficie de venta, idear un recorrido óptimo, distribución y lineales serán algunas de tus tareas.

No pienses que elegir el mobiliario o la decoración serán los criterios para medir la calidad de tu trabajo. Además de eso, y si cabe más importante, es la función de aumentar las ventas gracias a un buen diseño comercial y experiencia física de consumo.

Responsable de promociones en el punto de venta

El responsable de promociones en el punto de venta es el profesional encargado de la dinamización de la venta en un establecimiento a través de las ofertas, promociones, descuentos, o programas de fidelización, entre otros.

Parte de tu éxito vendrá determinado por la capacidad que tengas para analizar los resultados y organizar el plan de comunicación y ventas del negocio.

¿Qué aprendes y para que te prepara la FP de Gestión de ventas y espacios comerciales?

Como resumen, podemos decir que te formarás en ventas, marketing (tradicional y digital), y serás capaz de gestionar proyectos de comercialización de productos o servicios. Casi nada.

El beneficio principal del grado superior en gestión de ventas y espacios comerciales es su complementariedad con otros estudios.

La venta y los espacios comerciales son claves para entender otros sectores. Esta es una formación que agrega un valor diferenciador a tu currículum y a tu educación.

Por ejemplo, si estudias comercio internacional y gestión de ventas y espacios comerciales, más allá de ser un doble técnico superior, estarás disfrutando de la sinergia de conocimientos del mundo de las ventas junto con el del comercio, una combinación muy atractiva en cualquier perfil profesional.

Qué seguir estudiando después de finalizar el Grado Superior de GVEC

Si te decantas por ampliar tus estudios debes saber que normalmente, un estudiante recién titulado como técnico superior que decide seguir estudiando, medita principalmente matricularse en otra fp superior o la universidad.

Si eliges los ciclos de formación profesional superior, dentro de la familia del comercio y marketing tienes diversas opciones:

• Técnico Superior de Comercio Internacional.
  • Técnico Superior de Marketing y Publicidad.
  • Técnico Superior de Transporte y Logística.

¿Dónde estudiar este ciclo formativo?

Otra ventaja de este ciclo, es su compatibilidad con la modalidad online. En la Escuela Europea, ofrecemos el Grado a distancia de gestión de ventas y espacios comerciales, para que puedas convertirte en técnico superior desde casa.

Te compartimos también, el listado completo de los centros que ofrecen este grado superior en las diferentes comunidades autónomas y modalidades presencial y online.

Esperemos que este post haya resultado de utilidad.