Profesionales en el aula: Ignacio Luís García Fernández (Soft Kills)

28 de febrero de 2022

Escuela Europea apuesta por contar con profesionales en activo dentro de las aulas,

Los alumnos de los ciclos de grado superior de la familia de comercio y marketing

• FP  Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • FP  Comercio Internacional
  • FP  Markering y publicidad

Han podido contar en varias ocasiones durante el segundo trimestre del curso escolar, con Ignacio luís garcía fernández, poseedor de una amplia trayectoria profesional en el área de gestión comercial y de ventas.  Durante los últimos 15 años ha dirigido equipos comerciales y un departamento de ventas,

Ignacio entre muchas otras cosas, les  explicó la P de la distribución, una de las «Ps» del marketing mix tan importante como las otras (precio, producto y promoción) pero que por diversas razones no era una de las variables en las que más se incidía en la literatura de los 60-70-80 como palanca para mover la estrategia de una empresa. Hoy la «P» de distribución ha cogido la relevancia estratégica que se le supone en al menos igualdad de condiciones respecto al resto.

«Fue un placer poder transmitirles a los alumnos diversos aspectos de la distribución, debatir con ellos y ver hasta qué punto están familiarizados con empresas que han construído su éxito con una acertada política de distribución, tanto empresas nacionales como extranjeras».

«Dada mi trayectoria profesional dirigiendo equipos comerciales y mi propia evolución, creo que una de los aspectos que más relevancia tienen en el desarrollo profesional de una persona es hasta qué punto uno puede evolucionar sus soft skills y cómo se equipa uno con ellas. Soft skills que de alguna forma son absolutas desconocidas tanto para los estudiantes como cuando uno aterriza en el mundo laboral. Dado el interés que mostraron por las mismas, también tuvimos una clase en las que les fuí explicando cuáles eran, su definición, en qué consistían y en cuáles tendrían que trabajar más dado que el futuro al que se enfrentarán será mucho más automatizado que el actual y alguna de esas soft skills tendrán aún más relevancia que antes ya que son difícilmente o imposibles de automatizar.  Visionamos también varios vídeos sobre la importancia de las mismas con ejemplos de personajes famosos como Rafael Nadal.

Durante la clase en la que tratamos sobre el SOFT SKILLS desarrollamos los siguientes aspectos:

1. I) BLOQUE MENTAL Y ANÁLISIS

-Análisis

-Aprovechamiento información

-Lógica

-Planificación y organización

-Visión Estratégica

-Creatividad

-Búsqueda de información

-Capacidad de Aprendizaje

1. II) ORIENTACIÓN A RESULTADOS

-Orientación al logro

-Autocrítica, orientación a la mejora, mentalidad de crecimiento

-Iniciativa

-Orientación al rigor, al orden y a la calidad

III) BLOQUE OTHERS MANAGEMENT: INFLUENCIA Y COMUNICACIÓN: INTELIGENCIA INTERPERSONAL: La habilidad de comprender a los demás, sus motivaciones, su forma de trabajar y cómo trabajar eficientemente con ellos.

1. A) CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA SOCIAL La habilidad de comprender el estado emocional de la gente y quién toma las decisiones en una organización y por qué.

1- Empatía: habilidad de comprender a los demás y sus motivaciones

2-Consciencia organizacional: quién toma las decisiones y por qué. Gestionar al jefe y la organización.

1. B) GESTIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES. HABILIDADES SOCIALES

3-Comunicación

4-Customer focus/Orientación al cliente

5-Influencia en otros: Negociación

1. IV) BLOQUE LEADERSHIP

-LIderazgo y gestión de equipos

-Desarrollo colaboradores

-Ability to managing people (clear instruccions, steadiness, monitoring, give security)*

-Trabajo en equipo

-Gestión de los conflictos

-innovación

1. V) BLOQUE SELF MANAGEMENT: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: La habilidad de comprenderse a sí mismo y tener un concepto exacto de uno mismo para actuar de forma efectiva en la vida.
  2. A) AUTOCONOCIMIENTO. La habilidad para responder y entender el carácter de cada uno, los propios estados de ánimo, emociones e impulsos, así como, el efecto de éstos en los demás.Ser capaz de detectar la zona ciega aquello que los demás ven y nosotros n
  3. B) AUTOGESTIÓN EMOCIONAL: La habilidad para controlar y corregir impulsos y estados de ánimo negativos, así como, la tendencia al bloqueo emocional y a actuar antes de pensar.

-Control emocional

-Autoconfianza: