Becas MEC para las FP 2023-2024. ¿Cómo solicitarlas y que requisitos hay?

20 de marzo de 2023

El 27 de marzo de 2023 se abre el concurso de becas para estudiantes que estudian después de la educación obligatoria. Si estudias una FP, te interesa.

La consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, siguiendo la misma línea que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, convocará ayudas para el alumnado que curse Enseñanzas de Bachillerato, Formación Profesional, o Enseñanzas Artísticas, en Centros de la comunidad de Castilla y León en el curso 2023/24.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo de 2023.

¿Quien puede solicitarla?

• Bachillerato.
  • Cursos de acceso para la preparación de las FP.
  • Formación Profesional de Grado Medio.
  • Formación Profesional de Grado Superior.
  • Formación Profesional de Grado Básico
  • Otros (Estudios religiosos superiores, enseñanzas deportivas, idiomas en Escuelas Oficiales y enseñanzas artísticas.)

¿Cuál es la cuantía de la beca?

La beca está formada de una cantidad fija + una variable. Puedes leer los detalles de las cuantías aquí. En total se repartirán 2.500 millones de euros.

¿Cómo pedirla?

Los pasos para solicitar esta beca son:

1. Entrar en laSede Electrónica.
  2. Iniciar sesión o registrarte si eres nuevo usuario.
  3. Acceder a la solicitud conCl@aveo certificado electrónico, o mediante el usuario y contraseña de tu sede electrónica.
  4. Rellenar el formulario online.

Requisitos para beneficiarse de esta beca si estudias Grado Superior.

Si estudias primer curso:

• Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si accedes desde un ciclo formativo de grado medio, tendremos en cuenta la nota final del ciclo.
  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • No estar repitiendo en el curso actual.

Si estudias segundo curso:

• No estar repitiendo en el curso actual.
  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • Haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso.Si has repetido curso, debes aprobar todo.

Requisitos económicos para acceder a la ayuda:

Existen una serie de requisitos económicos para poder disfrutar de esta beca relativos al umbral de la renta. Puedes estudiarlos con detenimiento aquí para ver si cumples con los mismos.

Obligaciones sujetas a esta ayuda:

Tendrás que devolver toda la cantidad del importe que hayas recibido en las siguientes situaciones:

• Si te das de baja en el centro de estudios durante el curso.
  • Si no asistes al 80% o más de las horas lectivas, salvo excepciones.
  • Si no superas el 50% de las asignaturas, créditos, u horas matriculadas en convocatoria ordinaria o extraordinaria.