Escuela Europea – Oviedo

¿Quieres convertirte en escaparatista profesional? Conoce las funciones que realizarías

4 de abril de 2023

Las funciones del escaparatista no sólo se reducen a la elección de los elementos decorativos que ven los viandantes cuando caminan por la calle. Su trabajo va mucho más allá.

Piensa que el escaparate es una oportunidad del establecimiento para incrementar la rentabilidad llamando la atención del público y seduciéndonos para entrar en los negocios, para posteriormente, materializar una venta.

Por lo tanto, la labor y misión del escaparatista, también llamado visual merchandiser, es ayudar a las empresas a rentabilizar los puntos de venta.

Parece sencillo pero, para lograr este objetivo, el escaparatista debe llevar a cabo numerosas funciones:

Escuchar y estar en perfecta sintonía con el propietario del negocio

Conocer los intereses que tienen en mente los propietarios del establecimiento delimitará en gran medida su satisfacción. Cuando un escaparatista realiza proyectos independientes debe alinearse al unísono con los intereses de su cliente, y debe ser capaz de proyectar su idea aportando su experiencia como profesional.

Para los escaparatistas que trabajan contratados bajo grandes marcas, como Zara o H&M o Nike, entre otras, deberán llevar grabadas a fuego la filosofía y objetivos de estas compañías. 

Estudiar el escaparate y el de tu competencia

En primer lugar, el escaparatista debe familiarizarse con el espacio de trabajo. Saber sus dimensiones y medidas. Con esto puede hacerse una idea de las posibilidades que tiene la tienda y planificar sobre terreno seguro.

Además, debe empaparse de diseños de escaparates de la competencia y actuar en función de las tendencias del mercado. Recordemos que las tareas del visual merchandiser no son sólo estéticas, tiene que atraer clientela y estimular la venta. Eso requiere una visión más analítica y de carácter estratégico.

Diseñar los bocetos del escaparate de la tienda

Esta fase es la más creativa. Antes de empezar a bocetar la idea del escaparatista, es vital saber la temática y el motivo.

No es lo mismo diseñar un escaparate de una tienda que quiere promocionar las rebajas que se ofrecen en el interior, a que sea la tienda de un centro comercial en periodo navideño, o a que sea una tienda de lujo que lanza una nueva colección

Este contexto es el pilar sobre el que se apoya la planificación del escaparate.Como hemos dicho al principio, empatizar y comprender los intereses del dueño del establecimiento allanará enormemente el camino.

En esta fase se seleccionan los productos que queremos mostrar

A partir de aquí el escaparatista tiene un abanico completo para decorar el escaparate:

maniquíes, objetos de toda clase, espejos, materiales con texturas variadas, iluminación, etc

Trabajo de las luces y sombras

Una de las funciones más complicadas del escaparatista es estudiar los puntos de luces más atractivos, las sombras que generan, y los contrastes que puede generar el conjunto de elementos que va a seleccionar.

Otro aspecto que tienen en cuenta los visual merchandiser más experimentados es estudiar las horas de luz que recibe el escaparate, y en función de esto, ajustar la ambientación del escaparate y automatizarla.

Como puedes ver, crear este escenario requiere de entender los detalles y que afectan a la totalidad del escaparate.

Atrezzo, selección de la decoración y color

Cuando el escaparate está diseñado, normalmente se le añade una segunda capa con pequeños atrezzos, detalles decorativos y de color que logran una imagen integrada del escaparate.

Además, la cartelería con los mensajes y textos debe ocupar un lugar privilegiado, puesto que es uno de los elementos más determinantes para cumplir el reclamo publicitario que el escaparate busca.

Desde vinilos adhesivos o carteles colgantes hasta leds publicitarios, todo se tiene en cuenta para persuadir y captar la atención de la clientela.

Elaborar presupuestos del proyecto de escaparatismo

Cabe decir, que antes de ejecutar el proyecto de escaparatismo, es indispensable tener detallado el presupuesto para su elaboración, así como el gasto recurrente que puede provenir del gasto de electricidad, suministros, o en casos particulares, de maniquíes vivientes.

Montaje del escaparate en el plazo previsto

El montaje del escaparate puede hacerse de forma propia, o recurriendo a un equipo especializado en el montaje y decoración de escaparates de establecimientos, que ayudarán a estructurar y montar cada parte del escaparate. Lógicamente, el coste aumentará al contratar esta mano de obra.

Analizar los resultados y perfeccionar el escaparate

Cuando el escaparate se esté mostrando al mundo, el visual merchandiser debe observar con ojo analítico si los usuarios se paran, observan, e incluso entran a la tienda.

Para medirlo puede servirse de ratios de atracción y convicción.

Su misión es pulir cada detalle que ayude a incrementar, de forma indirecta, las ventas del negocio en cuestión.

¿Qué habilidades son necesarias para realizar correctamente las funciones de visual merchandising?

Vistas las funciones del escaparatista profesional, debes conocer que habilidades le convierten en un fuera de serie:

  1. Creatividad:Debe ser capaz de crear espacios únicos, disruptivos, que llamen la atención, así como tener gusto por el mundo de la moda.
  2. Empatía:Es fundamental para entender las ambiciones y el aspecto y detalles que tienen los propietarios para que queden contentos con el resultado.
  3. Análisis:Comprenden habilidades para descifrar los puntos clave de escaparates de la competencia así como estudiar los resultados de su propia obra.
  4. Conocimiento de diseño: Los escaparatistas deben saber utilizar recursos manuales así como softwares de diseño para plasmar sus ideas.
  5. Otras habilidades: Conocimientos en marketing darán acceso a mejores oportunidades de empleo.

Qué estudiar para trabajar en el sector del escaparatismo

Para trabajar como escaparatista, visual merchandiser o diseñar stands en eventos o ferias, puedes cursar el Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, ya sea online o presencial.

En este curso aprenderás escaparatismo (un total de 105 horas) donde empezará tu camino como escaparatista profesional. En la Escuela Europea podrás financiar sin intereses este título oficial.

¿Te ves convertido en este profesional tan indispensable para los establecimientos?

Otras noticias