Se adelanta el plazo de solicitud de las Becas del Ministerio de Educación curso 2022/2023

21 de marzo de 2022

Las becas del Ministerio de Educación adelantan el plazo de solicitud.

El Próximo 30 de Marzo del 2022 se abre el plazo para la solicitud de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional y terminará el 12 de Mayo.

• Puedes solicitar la Beca aunque no te hayas matriculado del curso completo
  • Se incrementa el importe de la Beca
  • Sólo se necesita un 5 de media del curso
  • Premios para aquellos alumnos que superen de nota media un 8
  • Apoyo a víctimas de violencia de género

Requisitos para solicitar la beca de un ciclo formativo de grado superior:

Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

REQUISITOS GENERALES

• Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior (es decir si tengo un título universitario o de grado superior no puedo solicitar la beca)

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA BECA DE UN CICLO FORMATIVO DE GRADOS SUPERIOR INDEPENDIENTEMENTE DE LA MODALIDAD PRESENCIAL/SEMIPRESENCIAL/DISTANCIA

PRIMER CURSO DEL CICLO

• Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si accedes desde un ciclo formativo de grado medio, tendremos en cuenta la nota final del ciclo.
  • No estar repitiendo en el curso actual.

SEGUNDO CURSO DEL CICLO

• No estar repitiendo en el curso actual.
  • Matricularte del curso completo. También puedes tener beca, aunque limitada, si te matriculas de, al menos, la mitad de los módulos del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras.
  • Haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso.Si has repetido curso, debes aprobar todo.

CUÁNDO TIENES QUE DEVOLVER LA BECA

Tendrás que devolver toda la cantidad de dinero que hayas recibido de la beca en los siguientes casos:

• Si te das de baja en el centro de estudios durante el curso.
  • Si no asistes al 80 % o más de las horas lectivas, salvo excepciones.
  • Si no superas el 50 % de las asignaturas, los créditos matriculados o las horas matriculadas en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

EN QUE CASOS NO TIENES DERECHO A BECA

COMO SE SOLICITA LA BECA

1. Entrar en la Sede electrónica
  2. Registrarse(si ya te has registrado no hace falta realizar este paso)
  3. Rellenar el formulario(se te pedirá que aportes documentación para comprobar que reúnes los requisitos para solicitarla. Sólo en determinado supuestos te pediremos que aportes algún documento concreto.

La cuantía de la beca estará en función del Umbral de la Renta

EN QUE CASOS NO TIENES DERECHO A BECA

• Supera determinados límites o umbrales de renta que se establecen en la convocatoria. Hay varios umbrales que explicaremos a continuación.
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2021.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2021.

En qué casos sí tienes derecho a beca

Umbrales de renta

El límite (umbral) de renta que consideramos para concederte una beca depende del número de miembros computables de tu unidad familiar y se publica cada año mediante el llamado decreto de umbrales.

Los umbrales de renta familiar aplicables para la concesión de las becas que se convocan son las siguientes.

Umbral 1:

• Familias de un miembro: 8.422,00 euros.
  • Familias de dos miembros: 12.632,00 euros.
  • Familias de tres miembros: 16.843,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros: 21.054,00 euros.
  • Familias de cinco miembros: 24.423,00 euros.
  • Familias de seis miembros: 27.791,00 euros.
  • Familias de siete miembros: 31.160,00 euros.
  • Familias de ocho miembros: 34.529,00 euros.

Umbral 2:

• Familias de un miembro: 13.236,00 euros.
  • Familias de dos miembros: 22.594,00 euros.
  • Familias de tres miembros: 30.668,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros: 36.421,00 euros.
  • Familias de cinco miembros: 40.708,00 euros.
  • Familias de seis miembros: 43.945,00 euros.
  • Familias de siete miembros: 47.146,00 euros.
  • Familias de ocho miembros: 50.333,00 euros.

Umbral 3:

• Familias de un miembro: 14.112,00 euros.
  • Familias de dos miembros: 24.089,00 euros.
  • Familias de tres miembros: 32.697,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros: 38.831,00 euros.
  • Familias de cinco miembros: 43.402,00 euros.
  • Familias de seis miembros: 46.853,00 euros.
  • Familias de siete miembros: 50.267,00 euros.
  • Familias de ocho miembros: 53.665,00 euros.